3.23.2013

Mi Top 10 de libros favoritos (hasta ahora)

Soy una amante de la lectura. Si bien todavía me falta mucho por leer, este es mi pequeño top 10 de los libros que más me impactaron y encantaron de alguna forma u otra y los cuales van a estar siempre en la lista de libros indispensables.

10.
El Fantasma de la Ópera (Le Phantom de l'Opera) - Gaston Leroux


Este libro es una obra maestra. De más está decir que es un clásico de la literatura y bien merece el título. La historia es interesante desde el principio: la idea de que algo se oculta en un teatro grande e importante es de por sí una idea fantástica para narrar. Dado que yo misma me encontré muy cercana a un teatro muy importante de mi país, y del mundo debo decir, como es el Teatro Colón, la idea me atrapó por completo. La historia tiene mucha intriga y romance; personajes muy bien desarrollados y unas descripciones excelentes. Una joya de la literatura.

9.
Cuento de Amor, de Locura y de Muerte - Horacio Quiroga


Si hay algo que NO puede faltar, es Horacio Quiroga. Personalmente soy fan de los cuentos más que de las novelas, aunque creo que he leído más de estas últimas, porque amo la síntesis que tienen. Empiezan, se desarrollan y terminan en unas cuantas hojas y son capaces de hacerte pasar por más emociones que muchas novelas. Por supuesto que eso se logra sólo si se es un genio en la materia y Quiroga sin duda lo es. Sus cuentos son increíbles desde todos los puntos de vista. Si bien algunos cuentos los considero mejores que otros, es meramente un gusto personal, porque ninguno tiene desperdicio.  No es de lectura fácil para cualquiera y no porque su prosa sea muy complicada, sino porque todos son muy crudos y de temáticas oscuras, como bien claro deja el título del libro.

8.
Final del Juego - Julio Cortázar


Uno de los más grandes cuentistas. Tiene muchos cuentos y muy buenos, pero la selección del Final del Juego, es excelente, todos ellos son impecables. Uno de los que más me gustan, es "Continuidad de los Parques".

7.
Carmilla - Joseph Sheridan Le Fanu


Drácula es sin duda una gran obra de la novela gótica, pero existe otra joya del género que también trata el tema de vampiros, que no es tan conocido como debería. De hecho, Carmilla, es anterior a la novela de Stoker y este se basó mucho en las características de esta obra. La historia es intrigante y llena de ese misticismo particular que tienen las buenas historias de vampiros, además fue el primero en introducir la figura femenina como vampiro.

6.
La Metamorfosis (Die Verwandlung) - Franz Kafka


Franz Kafka es uno de mis escritores favoritos y me enamoré de su escritura gracias a esta gran historia. Creo que plasma muy bien las realidad de la sociedad. Cómo rechaza al diferente y lo excluye, pero también muestra esa hipocresía que se ve tan seguido en la humanidad: qué tan rápido se deshecha a aquel que ya no es útil y se aleja de las responsabilidades.  Otro clásico imperdible de la literatura fantástica.

5.
Drácula - Bram Stoker


Y por que no podía faltar: Drácula, el libro que debe estar en la biblioteca de todo amante de la literatura gótica y de terror. Dejando el tema del vampirismo que me encanta aparte, este libro es una genialidad. Es original, la historia es muy atrayente y logra sumergirte en su argumento por completo y sin aburrirte. Su forma de escritura también merece mención, ya que está presentada de forma muy particular: con excepción de un pequeño capítulo, toda la obra está en primera persona y cambia continuamente de narrador. Aquellos que ya la leyeron, saben a lo que me refiero y a los que no, tendrán que leerla para saberlo.

4.
¿Quién conoce a Greta Garbo? - Norma Huidobro

La razón por la cual este libro en particular está en este puesto, es porque me gustó muchísimo de más chica y lo releí muchas veces sin cambiar mi opinión. No es una historia complicada, ni tiene mayores problemas al leer. Es muy simple pero encantadora. Personalmente me encontré muy reflejada en la protagonista. Es una buena historia de detectives que tiene todos los elementos del género y sabe mantener el suspenso hasta el final. Es la prueba de que la simpleza puede maravillar a un lector.

3.
Estudio en Escarlata (A Study in Scarlet) - Sir Arthur Conan Doyle

Si a alguien le tengo que agradecer por mi gusto en la literatura, es al señor Doyle. Desde que era muy chiquita, las historias de detectives me apasionaron terriblemente. Cuando no sabía leer, le pedía a mi mamá que me leyera una adaptación para chicos de este libro y lo he leído más veces de las que puedo recordar. Cuando conseguí la versión original me encantó todavía más. En realidad en este puesto hay muchos libros detectivescos que podrían estar, ya que no hay que olvidar las muchas otras historias creadas por este genial escritor y también por otra de mis escritoras favoritas, Agatha Christie; pero Estudio en Escarlata, posee un lugar privilegiado por haber sido la primera novela que leí del género y la razón de mi amor por el mismo.

2.
Jane Eyre - Charlotte Brontë


Literalmente amé este libro. La historia, los personajes, el romance. Es una novela gótica sin vampiros, ni fantasmas, ni monstruos o hechos sobrenaturales; pero con un oscuro secreto oculto en una enorme y vieja casa. La personalidad de Jane me hizo sentir muy identificada, lo que me sumergió aún más en la historia y la hizo una de mis favoritas.

1.
El Guardián entre el Centeno (The Catcher in the Rye) - J.D. Salinger


Mi favorita sin dudas. Existen escritores que amo más, historias que son más del estilo que suelo leer, historias de terror y asesinatos, oscuras como Poe y Lovcraft, enigmáticos y complicados como Borges, fantásticos y atrapantes como Tolkien o C. S. Lewis; pero de todos los libros que leí, ninguno me llegó tanto como El Guardián entre el Centeno. Tuve la suerte de leerla en plena adolescencia, lo que es ideal, ya que es un libro que debe leerse en esa etapa. Es una crítica a la sociedad sin tapujos, con un personaje principal fascinante y muy reflexivo; es esa clase de libros que te hace pensar casi involuntariamente y que te marca para toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario