9.29.2014

El Peluquín del Señor Tarditi

Había una creencia en el barrio de Banfield y era que el señor Tarditi usaba peluquín. Nadie lo había visto fuera de lugar, pero todos pensaban lo mismo: no podía haber ninguna duda de que ese cabello castaño y extrañamente brillante debía tratarse de la prueba fehaciente de que el señor no deseaba asumir la caída del pelo propio. Por esa razón, y ésa razón sola, cuando la señora Ana y la señora Beatriz salieron esa mañana a la puerta a barrer la vereda y vieron asomarse por una bolsa negra de basura sobre el cordón, apoyada contra el poste frente a la casa del señor Tarditi, una porción de ese pelo castaño y extrañamente brillante, asumieron naturalmente que se trataba del infame peluquín del cual al fin su dueño había decidido deshacerse.
 - Ya era hora de que tirara esa cosa a la basura.
 - Estoy completamente de acuerdo. Era realmente fea.
 - Sí, sí, mirala... horrible.
 - ¿A quién quería engañar? Porque era imposible no darse cuenta de que no era su cabello.
 - Y vió, hay gente que no quiere asumir ciertas cosas y enfrentar la realidad. El pobre debía tener un complejo muy fuerte.

Así continuaron ambas señoras un rato hasta que se cansaron del tema y pasaron a otro, y luego a otro más. Mientras tanto, el auto de la familia González pasaba frente a ellas y frente a la bolsa de basura.
 - ¡Mirá, papá! - exclamó Marianita, la menor, mientras se asomaba por la ventanilla - ¡Es el peluquín del señor Tarditi!
 - ¡Uy, sí! - notó su madre, que iba en el asiento del copiloto - Parece que el señor Tarditi al fin decidió admitir su pelada.
 - Menos mal - adimitió el señor González - Cada vez que uno lo veía pasar, no podía sacarle los ojos de encima. Era realmente distrayente.
 - ¡Era graciosísimo! - rió divertido el hermano de Marianita.
 - ¡Facundo! ¿Cuántas veces te tengo que decir que no me gusta que te burles de la gente? El pobre hombre debía estar muy acomplejado.
 - ¿Qué es "acomplejado", ma? - preguntó la niña. Luego del primer intento de su madre, le siguieron varias definiciones más hasta que Marianita pudo entender esa y algunas otras palabras durante el viaje, pero del cabello, o falta de, del señor Tarditi, no se volvió a hablar.

Demás estaría decir que la noticia se esparció por todo Banfield en el transcurso de la mañana ya que el peluquín era muy reconocido por todos. Montones de teorías circulaban y todos parecían tener su propia idea de porqué el señor había dejado de usar ese pelo postizo. Al final del día, no había una sola persona que no hubeira comentado al respecto. Lo que a nadie pareció extrañarle, fue que el rutinario señor Tarditi no había sido visto durante todo ese día. Parecía que era tan común la idea en el imaginario colectivo de su pelada, que nadie necesitaba verla con sus propios ojos. Era como si siempre hubiesen sabido cómo se veía sin nada que la cubriera.

El señor Tarditi era un hombre solitario. No hablaba con nadie salvo que necesitara algo, pero no era grosero, simplemente poco sociable. nadie sabía nada sobre él, ni si tenía familia o amigos, ni a qué se dedicaba. La verdad es que nadie se había molestado en conocerlo ni le importaba mucho, ni siquiera los más chusmas del barrio. A todos les daba la impresión de que se trataba sin dudas de un hombre muy aburrido. Muy aburrido y con ese peluquín característico. Sin embargo, había un secreto que cualquiera habría podido saber si hubiera intentado conocer al pobre señor Tarditi aunque sea un poco, y es que su pelo era naturalmente castaño y extrañamente brillante, el pelo jamás se le había caído. Si la bolsa hubiera estado rota, quizá el basurero cuando pasó y se la llevó esa misma noche habría notado el goteo del líquido rojo que se coagulaba dentro. Pero la bolsa estaba intacta, y nadie lo notó, así como tampoco nadie notó que el cabello que asomaba, no se trataba de ningún peluquín.

4.21.2014

More Vampires ♥

He descubierto dos nuevas películas que tengo que agregar a mi listado de películas de Vampiros que hice ya hace un tiempo (Aquí), así que les dejo una humilde opinión sobre ellas y la recomendación de verlas.

Livide (2011), Alexandre Bustillo y Julien Maury


'Livide' (o en inglés 'Livid') es una película de terror francesa. Trata sobre una chica, Lucie, quien consigue un trabajo de cuidadora de personas mayores. La señora Wilson es la encargada de enseñarle todo lo que debe saber y de llevarla a las casas donde deberá trabajar. Una de las casas, es un enorme mansión perteneciente a la señora Jessel, una antigua profesora de danza clásica, quien se encuentra en coma.



La señora Wilson le cuenta del presunto tesoro que se esconde en aquella casa y esta será la razón por la cual Lucy, su novio y el hermano de él, allanen la mansión. Desde el momento en que entran, cosas sobrenaturales comienzan a ocurrir y se descubre la verdadera naturaleza del tesoro escondido. A lo largo de lo que va transcurriendo dentro de la casa se van mostrando flash-backs que van contando los sucesos ocurridos allí.



Mi opinión. La película puede ser un poco lenta al principio. Personalmente no me molesta porque genera cierto tipo de atmósfera que se mantiene durante el film, sin embargo soy consciente de que esto no siempre es el agrado de muchos. La fotografía es una belleza, siempre da la sensación de estar dentro de un cuento de hadas perturbador. Dentro de la casa encontraremos cuadros antiguos, animales disecados, extraños muñecos... en fin, toda una atmósfera surrealista como si se tratara de un sueño. El terror se va a ir generando lentamente y es bien a la antigua: objetos que se mueven, extraños personajes que aparecen de la nada, una atmósfera opresiva que mantiene el suspenso al no poder descifrar qué es lo que está ocurriendo ni qué podría llegar a pasar a continuación. Posee también cierto nivel de gore, sobretodo al final de la película, pero no es exagerado sino, para mí, en su medida justa. Digamos que el mayor problema que tiene la película es que no se consigue entender bien las razones de lo que ocurre, quedan cabos sueltos, como por ejemplo el origen del vampirismo. Sin embargo, creo que igualmente quizá no sea necesario saber todo ya que, como dije anteriormente, la película mantiene todo el tiempo la idea de sueño y en estos, sabemos, suelen ocurrir cosas que no se explican. En cuanto al final, algunos podrán sentirse decepcionados, yo recomiendo no tomarlo muy literal y dejar volar la imaginación individual. Otra recomendación, es que es una película para ser vista varias veces. Tiene un nivel de detalles que pueden escaparse a la primera y son estos los que nos van contando las cosas que no se dicen simplemente.




Only Lovers Left Alive (2013), Jim Jarmusch


'Only Lovers Left Alive' cuanta una historia muy sencilla acerca de una pareja de vampiros que si bien están muy enamorados, hace un rato que viven separados. Adam es un músico underground que vive en Detroit (Estados Unidos) y es tan melancólico que en ocasiones llega a ser depresivo. Eve, vive en Tánger (Marruecos) y es una amante de los libros, teniendo una enrome colección. 



Luego de tantos años separados, Eve viaja a Detroit y se reencuentran apasionadamente. Los problemas comienzan cuando la hermana menor de Eve, Ava, una joven vampira egoísta y despreocupada, aparece de sorpresa y se instala con ellos, para disgusto de Adam.


Mi opinión. Esta película me encantó, pura y sencillamente. La historia es simple y lineal, pero creada maravillosamente. La fotografía es excepcional y la música es espectacular. Entre ambas se crea una atmósfera que recrea, a mi entender, la longevidad de los protagonistas. Sin ser lenta en el sentido de aburrida, la película se desarrolla tranquilamente y a un ritmo constante sin sobresaltos. El cast es impecable, todos excelentes actores y la química entre los amantes es intensa y creíble. Altamente recomendable, sobretodo para aquellos amantes de lo gótico, pues el estilo se desarrolla en toda su escencia.